En esta entrada del blog os voy a
hablar sobre la pelicula "La caza" donde al grupo Usoak les ha tocado
ver y analizarla para despues definir unas palabras que les ha indicado
Joxemi, y todo esto nos lo contaron en su presentación sobre la
pelicula.
Esta película titulada "La caza"
es una historia de carácter dramático. Un hombre de cuarenta años
llamado Lucas es el protagonista de la película. Este es un profesor de
Educación Infantil que encuentra una nueva novia y trata de reconstruir
la relación con su hijo adolescente Marcos.
La trama de la película comienza
cuando a una alumna de Lucas llamada Clara le parece atractivo Lucas e
intenta acercarse lo más posible a él. Un día, le da una carta y le besa
en los labios. Entonces, Lucas le dice que eso no se hace y al escuchar
eso, Clara se enfada y le cuenta a la directora Greta que Lucas le
había enseñado el pene y Greta se lo cree, porque Clara es una niña que
nunca había mentido. Greta extiende esa información por todo el colegio y
se dice que Lucas ha abusado sexualmente de Clara. A partir de ese
momento, todo el mundo juzga a Lucas, incluso una noche le atacan en su
propia casa tirando piedras. Al final, Clara les cuenta a sus padres que
había mentido pero aún así ellos no le creen y siguen criticando a
Lucas.
A continuación, os voy a explicar
unos términos que aparecen durante la película, que están relacionadas
con ella, y os voy a dar un ejemplo de en qué parte de la película
aparecen:
Noción de infancia:
Infantil o pueril, el término se
aplica a quién no es considerado adulto. También se aplica a quien,
previa a la adolescencia, vive su niñez. Este término podemos
aplicárselo a Clara, la cual está en plena infancia, cuando más inocente
se es. Esto podemos verlo, por ejemplo, cuando la familia de Clara se
encuentra con Lucas y sus padres le alejan para protegerla en vez de
hablar para resolver el conflicto como suelen hacer los adultos. Es por
eso que la creen, porque es una niña y la ven con una gran inocencia.
Identidad docente:
Se refiere a la manera en que los
docentes viven subjetivamente su trabajo y cuáles son aquellos aspectos
que los satisfacen y aquellos que no. Este término lo aplicaríamos a
Lucas, ya que, por el hecho de ser hombre se desconfía de él y esto es
un gran problema para ellos, porque desde siempre la Educación Infantil
se ha visto más como un trabajo de mujeres y los hombres no son tan
aceptados para esta etapa dentro de los colegios. Podemos poner el
ejemplo de cuando Lucas está hablando con su ex mujer por teléfono y
esta le dice que qué se puede esperar de un hombre que trabaja en
Educación Infantil.
Masculinidad
Cualidad de masculino, que posee
características atribuidas al varón. Esto se ve sobre todo en el grupo
de amigos de Lucas, cuando hacen la cena.
Feminización
Dar presencia o carácter femenino. Este término está relacionado con las nuevas masculinidades.
Nuevas masculinidades
En los últimos años hemos visto
muchoa avances en cuanto a equidad de género. Cada día vemos con más
frecuencia cómo muchas mujeres expanden sus horizontes, ocupando roles
que, tradicionalmente, han sido exclusivamente masculinos. Esto lo vemos
reflejado en la dirección del centro. La directora es una mujer que,
por ocupar el puesto que ocupa, se le cree en todo momento.
Patriarcado
Forma de organización social, en la
que la autoridad es ejercida por los hombres. Esta concepto lo vemos
carias veces durante la película, pero lo que más destacaríamos sería la
situación familiar de Clara. En su casa es el padre quien toma las
decisiones.
Hegemónico
Supremacía de cualquier tipo, esto
es, estar por encima de algo o de alguien. En la película se ve la
supremacía de la directora Greta sobre los profesores del colegio, es
ella la que toma las decisiones y los demás tienen que obedecerla.
Por último, para acabar con el
análisis de la película, os voy a explicar cuál ha sido la conclusión
que han sacado como grupo (Usoak) de esta película.
El gran problema comienza cuando
Clara suelta una información a la directora de su colegio y claro...
¿Cómo no vamos a creer a un niño o una niña? y más si se trata de un
tema tan grave como es el abuso infantil.
Además, en un pueblo pequeño como
este, pronto llegan la difamación, el boca a boca, las miradas de
desprecio, los cuchicheos... Entonces, es cuando surge la degradación de
una persona que verdaderamente puede que no haya hecho nada. Es el
germen de la mentira del rumor que se extiende.
Pero, aún así, Lucas parece buena
persona. La película quiere transmitirnos desde un comienzo la inocencia
del protagonista, pero también haciéndonos partícipes del asombro
inicial del resto del pueblo que acabará derivando en la marginación y
vejación hacia Lucas. Incluso podemos llegar a entender la actitud de la
comunidad porque, tristemente, todos dudaríamos en un caso así y
probablemente nos dejaríamos llevar por la histeria colectiva. Nos
transmite un sentimiento de profunda indignación e impotencia. Lucas se
ve señalado por su pueblo, que ya le ha acusado.
Como conclusión final podemos decir
que aunque en la película la información no se expande a través de las
tecnologías, nos puede hacer ver que hoy en día esas informaciones se
expanden más y más rápidamente por las tecnologías. En la vida real
todos hemos conocido casos de estos, aunque no fueran tan graves.
La película consigue que reflexionemos, además de criticar el papel de la sociedad en este tipo de situaciones.
¡Hasta la siguiente compañer@s!
No hay comentarios:
Publicar un comentario