Hola a tod@s!
Hoy os he escrito un incidente crítico sobre la relación que tienen las tecnologías y el género, tal y como Joxemi nos ha propuesto.
Como ya sabemos, las TICs están presentes constantemente en nuestras vidas, estamos conectados a diferentes tipos de tecnologías desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a ir a la cama. Hoy, me voy a centrar en hacer una pequeña reflexión sobre el género y las tecnologías. Intentaré dar respuesta a preguntas como ¿La tecnología marca diferencias entre hombres y mujeres?
En mi opinión, si. La tecnología está transmitiendo mensajes machistas en algunos momentos; a veces, somos conscientes de que el mensaje que estamos viendo es machista pero otras no. ¿Cuantas veces hemos visto un anuncio en la que la mujer es la que lava la ropa? ¿La que limpia las manchas? ¿La que se preocupa de preparar el bocadillo a sus hij@s? En casi todos ellos. Aunque pensemos que vivimos en una sociedad progresista del siglo XXI, todavía seguimos emitiendo este tipo de mensajes que son muy machistas.
¿Porque aparecen solo las mujeres? ¿Los hombres no valen para limpiar? ¿La limpieza y el trabajo
domestico es solo cosa de mujeres? Pienso que debemos cambiar nuestra forma de pensar y junto a ello, debemos dejar de emitir estos mensajes que solo aumentan la desigualdad entre el sexo femenino y el masculino.
Por otro lado, tenemos la música; las canciones y sus videoclips. Si nos fijamos en los videoclips de los años 70 veremos que no aparecía casi ni una mujer; sin embargo, hoy en día, se nos hace casi imposible encontrar uno que no aparezcan mujeres. El problema no es que aparezcan mujeres, el problema es cómo aparecen esas mujeres y que mensaje transmiten. El hombre siempre está rodeado de ellas y en mi opinión, son utilizadas solo y únicamente como objetos sexuales.
Como ya sabemos, la sociedad está cambiando constantemente a un ritmo descomunal. Los tiempos cambian y junto a ellos, cambia la forma de pensar de las personas. Por ello, pienso que es muy importante inculcar valores positivos e igualitarios a los niños, empezando desde pequeños; desde la escuela junto con la familia.
Espero que os haya gustado,
¡Hasta otra!
No hay comentarios:
Publicar un comentario